LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las actividades de investigación de la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables se distribuyen en las siguientes líneas de investigación:

Sustentabilidad en Sistemas Energéticos

Control de Procesos Energéticos

Sustentabilidad en Sistemas Energéticos

Desarrollar e implementar tecnologías y metodologías relativas a fuentes no convencionales de energía y la eficiencia en el consumo de energía eléctrica- térmica, que impacten significativamente en el sector productivo y social, procurando la disminución del impacto ambiental del uso de energéticos.

La sustentabilidad, la eficiencia energética-ambiental y la seguridad son los tres elementos de integración establecidos en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027; la cual visualiza a la energía como un apoyo fundamental para el crecimiento económico y como un promotor del bienestar de la población. La línea de generación y aplicación del conocimiento busca contribuir directamente en las dos primeras estrategias antes mencionadas; debido a que contempla ser promotora del desarrollo e implementación de tecnologías y metodologías concernientes a fuentes no convencionales de energía, y de la eficiencia en el consumo de energía eléctrica y térmica. Dichos factores impactarán significativamente en el sector productivo y social; mejorando la competitividad, y el bienestar, disminuyendo el impacto ambiental del uso de energéticos con respecto a los medios más tradicionales. De manera indirecta también se contribuye con la estrategia de Seguridad, y esto es consecuencia de la disminución en la demanda de energéticos tradicionales, en las cuales normalmente hay una dependencia del exterior, y promoviendo la utilización de nuevas fuentes de energía provenientes de la localidad.

Control de Procesos Energéticos

Desarrollar sistemas de control que permitan: disminuir los consumos de energía de equipos e incrementar la eficiencia energética de los procesos y otros aspectos del sector productivo y de servicios.

El desarrollo tecnológico acelerado, unido al gran poder de procesamiento y velocidad que han alcanzado las computadoras, hace que hoy día sea prácticamente imposible concebir una actividad en cualquier proceso industrializado que no esté asociada a un equipo de control automático, y los procesos relacionados con el tema energético no son la excepción. Los sistemas de control de procesos son tan frecuentes y de tal magnitud, que obligan a estar permanentemente actualizado en Consciente de esta necesidad el Instituto Tecnológico de Veracruz ofrece la línea de Control de Procesos Energéticos, cuyo principal objetivo es capacitar a estudiantes y profesionales con los procedimientos, herramientas de software y hardware requeridas para el desarrollo del control de los procesos llevados en el sector energético.

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento le permitirá al alumno desarrollar una temática y un trabajo, que posteriormente le servirá como soporte a los programas de posgrado; definiendo nuevas rutas de investigación para diversos grupos y fortaleciendo los mismos con el desarrollo de proyectos de calidad. Además, el alumno contará con conocimientos que lo impulsarán en otras temáticas del área de la automatización industrial; generando que sean capaces de aplicar nuevos conocimientos e ideas, que conlleven al diseño y desarrollo de proyectos de reducido impacto ambiental, eficientes y dentro de las reglamentaciones de seguridad correspondientes.